2016/08/09

La muerte en Urbasa

Encontramos en el Berria del 1 de febrero del 2004, en la sección de Kultura, un artículo de Iñaki Lopez de Arana sobre la novela de Bernardo Atxaga, en la que hace referencia a la noche del 9 de Agosto del 36, es decir, lo que sucedió hace 80 años.
Tras repasar las referencias a Pedro Salinas "el americano de Galarreta" dedica 4 columnas a describir lo sucedido en Urbasa el segundo domingo de agosto de 1936, bajo el título de VIVA la MUERTE en Urbasa. Esta es su traducción:
"El 9 de agosto de 1936, un gran camión y unos coches pequeños, llegaron
prontamente a Galarreta. Al pasar por la iglesia unos 25 hombres armados, bajaron de los vehículos. Metieron al camión a todo aquel que no se alejaba del camino. Al momento atraparon al americano y lo metieron al camión. Dentro iban l8 personas de Galarreta, entre ell0s Bernardino, y los maestros Miguel y Mauricio. Al parecer, a los maestros se les acusó de ser ateos y al americano al contrario, por hacer proselitismo a favor de la República.
Metieron a los detenidos en el Ayuntamiento de Zalduondo. Los alcaldes de Araya y de Donemiliaga quisieron responsabilizarse de los detenidos. El cura de Zalduondo, les pidió de rodillas que no les quitase la vida. Obedeciendo la petición hecha por los superiores dejaron en libertad a los detenidos, a todos excepto a 4: Bernardino, los maestros Miguel y Mauricio y el americano. Al día siguiente los sacaron del calabozo, los metieron en 2 elegantes coches atropelladamente y los llevaron a Vitoria, pues allí tenían que decidir qué hacer con ellOS. 2 horaS después, estaban de vuelta a Alsasua. Llegados a Olasti, cogieron el camino que va a la Sierra de Urbasa.
En un pequeño alto llano, pararon el coche y sacaron fuera a los cautivos. Para
cuando los maestros y el de Galarreta se enteraron de algo, tenían de1ante un pelotón de fusilamiento apuntándoles. Salinas en un descuido del que estaba a la cabeza del pelotón, lo empujó y salió corriendo monte abajo. Había tiros por aquí y por allá, pero el americano salió sano y salvo.Los maestros Bernardino, Miguel y Mauricio, al contrario fueron asesinados allí, En los siguientes días el pelotón de fusilamiento estuvo en busca del americano como loco,pero no encontraron en ningún sitio rastro de él.

En Bakaiku vivía un primo del americano, Zacarías, y allí fue para que le ayudara a salir de esa situación. Y acertó: Zacarías se dirigió a la muJer de Salinas y allí habló con el Señor Ignacio González Etxebarria, y el Señor Pedro Rodríguez de Llamas. En aquella época, esos hombres tenían fama y mucha influencia en Álava. Afortunadamente, Salinas tenía amigos de antes, tenían relación con el americano, pues coincidieron cuando éste estuvo de diputado en la Diputación Foral de Álava. Gracias a la protección prestada por estos hombres, no perdió la vida en los siguientes años." PARA SABER/HACER MAS:
Lee el contenido del artículo de Berria del 1.01.2004
Ve el vídeo Magister in Memorian 2016 en Youtube: https://youtu.be/UpsnFSwadfo

No hay comentarios: